Efectivos policiales destruyeron dos laboratorios de pasta básica de cocaína (PBC) en los centros poblados de San Agustín (distrito Samugari) y Nueva Victoria (distrito Santa Rosa), provincia de La Mar, Ayacucho, informaron fuentes de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Divoead) a INFOREGIÓN.
La operación antidrogas en el Vraem estuvo dirigida por el coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta en coordinación con el general y director Antidrogas PNP Julio Mercado Castillo, así como el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) de la Dirandro. Intervino también, el fiscal adjunto provincial especializado en delitos Contra el TID – Sede Palmapampa, Zenón Vásquez Atoche.
En ambos centros poblados se destruyó 1 775 y 870 kilogramos de arroba de coca respectivamente, así como 30 kilos en insumos químicos. Para este último caso, por ser imposible su traslado, fueron incinerados en el mismo sitio, por disposición del representante del Ministerio Público.
Los narcotraficantes continúan contaminado los suelos con los desechos de los insumos químicos fiscalizados, utilizados en la elaboración de PBC; arrojando diariamente a las quebradas y riachuelos que desembocan al rio Apurímac.
DATO
Los poblados de San Agustín y Nueva Victoria, se encuentran ubicados al sur del poblado de San Francisco, jurisdicción del VRAEM.