Destruyen dos laboratorios de pasta básica de cocaína en Padre Abad

Dos laboratorios de producción de pasta básica de cocaína fueron destruidos este domingo por efectivos de la policía  antidrogas que resguardan a los erradicadores del Proyecto Especial CORAH, durante las acciones de reducción de cultivos ilegales que se realizan en el sector Diana Alta, del distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, región Ucayali.

Se pudo conocer que los laboratorios rústicos se encontraban al lado de las plantaciones ilegales de coca que son erradicadas en el distrito de Irazola.

Son 80 laboratorios del narcotráfico destruidos en dos meses en Aguaytía

Desde el 25 de agosto pasado en que se inició la erradicación de cultivos ilegales en la provincia de Padre Abad en Ucayali, ya se han eliminado un total de  2,192 hectáreas en la región.

En este mismo período la policía antidrogas que brinda protección a los trabajos de erradicación, ubicó y destruyó 80 laboratorios de droga en Padre Abad.

Mientras tanto, se supo que a la fecha ya suman 8 mil 278 hectáreas de cultivos de coca ilegal erradicadas en los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali.

De grandes dimensiones

Pozas de maceración y de decantación eran de gran tamaño

Fuentes bien informadas precisaron que los laboratorios destruidos el domingo son de grandes dimensiones y fueron ubicados en las priumeras shoras del día.

Se supo asimismo que el pasado viernes, el mismo grupo de efectivos policiales, ubicó otro laboratorio de PBC en este mismo sector de Diana Alta.

Los laboratorios destruidos últimamente tienen en promediodiez metros de largo y tres de ancho. La altura de estas instalaciones varía entre los 0.70 centímetros a un metro.

Se supo que al momento de la intervención policial, la poza de maceración del primer laboratorio procesaba 50 arrobas de hoja de coca procedentes de los cultivos ilegales de los alrededores.

En la segunda instalación, los narcotraficantes ya habían procesado 5 toneladas métricas de hoja de coca, que se encontró en forma de detritus muy cerca del lugar.

En conjunto, las pozas de decantación tenían capacidad para procesar 4 mil 200 litros de sulfato de cocaína.

También se enc0ontró diversos insumos y materiales utilizados para la producción de PBC, entre ellos 15 galones de kerosene, 40 kilos de cal, diversos timbos, baldes y envases, 50 metros de tubos de PVC de 2” y batidores de madera y de plástico,

Los laboratorios fueron inmediatamente destruidos por orden del Fiscal Provincial Mixto, Alfredo Palacios Montesinos.