Un grupo de policías antidrogas desactivó dos laboratorios rústicos de pasta básica de cocaína (PBC) cuando resguardaban a los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) en los sectores Monteverde y Cedruyo, en la provincia de Padre Abad, Ucayali.
El primero de los laboratorios fue ubicado en el sector Monte Verde, en las coordenadas 09º03’38.8″S 75º27’07.4″W., al promediar las 12:20 de la mañana del viernes 9 y estaba compuesto por una poza de maceración de diez metros de largo, cuatro de ancho y una altura de 0.60, en donde los narcotraficantes procesaban dos toneladas métricas de hoja de coca mientras que la poza de decantación tenía capacidad para 4,500 litros de sulfato de cocaína.
En también se halló dos toneladas métricas de detritus, junto a diversos insumos y materiales corrientemente utilizados en la producción de drogas, entre los que destacan siete timbos de 55 galones de capacidad conteniendo aproximadamente 75 galones de gasolina trabajada, además de dos batidores de madera, dos guantes de jebe de color verde, tres bolsas de cal vacías de 2 kg cada una, seis frascos de ácido muriático vacíos de un litro de capacidad cada uno, y dos envases de lejía de cinco litros de capacidad cada uno.
Al día siguiente, el grupo policial ubicó otro laboratorio rústico para la elaboración de PBC en el sector Cedruyo, en las coordenadas 09°03´05.6″S – 75°27´35.6″W, se informó a INFOREGIÓN.
Esta segunda poza de maceración tenía ocho metros de largo, por tres de ancho y 0.5 de altura, que servía para extraer el alcaloide de una tonelada de hoja de coca. La poza de decantación tenía capacidad para procesar 1,500 litros de sulfato de cocaína. En el lugar, la policía encontró aproximadamente dos toneladas métricas de detritus. Además, los narcotraficantes procesaban 1,000 kg aprox. de hoja de coca en proceso de maceración.
También fueron hallados 10 timbos color azul con capacidad de diez galones, dos cilindros plásticos con capacidad para 55 glns conteniendo gasolina trabajada, diversos baldes de cinco galones, dos tubos de PVC color plomo de 3 metros de 2» c/u, 30 envases de ácido muriático, un cernidor de 1m x 1m, dos batidores de madera, 10 bolsas de cal de cinco kilos, un tacho de 10 glns. y cuatro metros de manguera de 1 pulgada.
Las operaciones de reducción de cultivos ilegales se realizan paralelamente en los ámbitos de Ciudad Constitución, Padre Abad y Santa Lucía, totalizando un acumulado anual de 9,910.08 has. de coca ilegal erradicadas y 48 laboratorios de drogas destruidos hasta la fecha.