Efectivos de la División de Operaciones Especiales Antidrogas de Pucallpa (Divoead) destruyeron dos laboratorios de producción de drogas cocaínicas en la jurisdicción del caserío Santa Cruz, del distrito de Irazola (provincia de Padre Abad, región Ucayali.
La acción policial estuvo al mando del coronel Carlos Lurita Gómez y se realizó con conocimiento de Ulises Enrique Ruiz Reátegui, fiscal adjunto de la 2da. Fiscalía Provincial Antidrogas–Ucayali, informó la Divoead Pucallpa a INFOREGIÓN.
La intervención se realizó en tres lugares diferentes, hacia los cuales accedió la Unidad Especializada Antidrogas ingresando por una carretera de penetración del margen derecho del kilómetro 115 de la carretera Federico Basadre. En el primer lugar se encontró una poza de maceración en la cual se efectuaba la elaboración de pasta básica de cocaína, con una dimensión de aproximadamente 10X4X1 metros y con aproximadamente 100 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración. En el lugar se halló 650 kilos de insumos químicos fiscalizados (IQF).
Posteriormente, se halló una caleta de IQF que era utilizada por los integrantes de la organización dedicada al tráfico ilícito de drogas para descansar y dormir. Allí se halló 500 kilos de hidróxido de calcio y cerca e 400 kilos de hoja de coca.
Por último se ubicó una poza de maceración con una dimensión de aproximadamente 15X4X1 metros y cerca de 150 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración.
“De conformidad al DL. 22095 y sus modificatorias por ser imposible el traslado de los IQPF, se procedió a la destrucción e incineración “In Situ” en los lugares de intervención de los IQPF formulándose la documentación respectiva”, señaló la fuente.
DATO
Actualmente en la región Ucayali aún se mantienen algunas áreas de producción de coca y narcotráfico concentradas principalmente en Huipoca y San Alejandro (provincia de Padre Abad).
Las acciones desplegadas en los últimos años en la región Ucayali para reducir la presencia del narcotráfico, vienen dando resultados con una intervención sostenida y acertada del Estado peruano, la misma que implica la erradicación en este año de 30,000 hectáreas de coca ilegal.