Dos laboratorios clandestinos de fabricación de pasta básica de cocaína (PBC), además de abundantes insumos químicos, fueron destruidos por los agentes especializados del Grupo de Operaciones Antidrogas Táctico en Jungla (GOATJ) de la DIVOEAD Huallaga el valle del Monzón.
Los policías, a bordo de tres helicópteros UH-IIH, incursionaron en la localidad de Tamshi Alto, donde Inteligencia identificó las operaciones de los traficantes conocidos como “Jaime”, “Achi” y “Grandez”.
Durante el operativo, se hallaron las instalaciones clandestinas en pleno proceso de maceración de coca y dos toneladas de insumos químicos, entre kerosene, óxido de calcio, bicarbonato y ácido fórmico, al igual que una red de tuberías que llevaba los desechos químicos y los vertía en el río Monzón. Todo fue destruido en el acto, estimándose que con ello se neutralizó la producción de 30 kilos de PBC aproximadamente.
Fuentes policiales indicaron a INFOREGIÓN que en dicha zona la arroba de coca se comercializa a 70 dólares, en tanto que el kilo de ácido sulfúrico está a 20 dólares.
Cabe destacar que las labores de erradicación de los cultivos ilegales de coca se ubicaron este fin de semana en la zona de Huancarrumi, en Monzón. Son más de cinco mil las hectáreas erradicadas por el Corah.