Efectivos policiales que brindan seguridad a los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (CORAH) destruyeron 2 laboratorios de drogas durante las operaciones de erradicación del pasado martes 28 en el sector Lorencillo (distrito de Puerto Bermúdez, provincia Oxapampa, región Pasco).
Como es usual en estos sectores, los laboratorios recientemene destruidos son de grandes proporciones y se suman a los dos laboratorios destruidos por la policía en el sector Alto Kimpirari, uno de los cuales es de tipo mellizo, modalidad utilizada por los narcotraficantes para elevar la producción de cocaína adosando dos pozas de maceración, junto a las cuales instalan la poza de decantación para obtener sulfato de cocaína que posteriormente convierten a PBC.
El primero de los laboratorios destruidos el martes pasado, fue ubicado en el sector Lorencillo al promediar las 10 de la mañana y está compuesto por un pozo de maceración de 10 metros de largo, 4 metros de ancho y una altura de 0.80 metros.
En tanto, la poza de decantación contenía 2 mil litros de sulfato de cocaína. No se halló detritus pero sí diversos insumos y materiales corrientemente utilizados en la producción de drogas, informaron fuentes de INFOREGIÓN.
Aproximadamente a la 1:30 de la tarde, los equipos policiales ubicaron otro laboratorio rústico para la elaboración de Pasta Básica de Cocaína en el referido Sector Lorencillo, en las coordenadas 09º59’42.3″S 75º04’04.5″W.
La ilegal instalación tenía 15 metros de largo, por 4 metros de ancho y 0.4 metros de altura. Mientras que la poza de decantación procesaba 6 mil litros de sulfato de cocaína. En el lugar, la policía halló aproximadamente 03 toneladas métricas de detritus, además de 01 pala, 02 mazos de madera y galones de diversa capacidad.
En cumplimiento del “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal en el Perú 2014” los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH han eliminado cultivos ilegales en los sectores Alto Kimpirari y Alto Lorencillo en Puerto Bermúdez, Pasco.
Las operaciones de reducción de cultivos ilegales se realizan paralelamente en el ámbito de Tingo María, totalizando un acumulado anual de 304.06 hás. De coca ilegal erradicadas y 6 laboratorios de drogas destruidas.