Dos laboratorios rústicos de elaboración de pasta básica de cocaína fueron encontrados y destruidos por la policía antidrogas en el sector de Alto Yanayacu, en San Alejandro, distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, en Ucayali, en el marco de las acciones de erradicación de cultivos de coca ilegal que desde el pasado martes llevan adelante los trabajadores del CORAH en esta región.
Así lo confirmó a INFOREGION, el comandante Luis Gonzáles desde Aguaytía, quien precisó que los laboratorios de droga se encontraban operativos y fueron encontrados en Alto Yanayacu en las zonas de erradicación en San Alejandro, Padre Abad, en donde hoy gremios cocaleros realizaron un bloqueo de carreteras en protesta precisamente por las labores de erradicación de coca ilegal.
El jefe policial resaltó las grandes proporciones de los laboratorios encontrados y detalló que cada instalación del narcotráfico contaba con pozas de maceración con capacidad de 14.7 metros cúbicos y de decantación con capacidad para procesar dos mil litros de sulfato de cocaína. Agregó que en la zona se encontró además 2,400 kilos de detritus (hoja de coca ya procesada).
“Estos laboratorios encontrados en San Alejandro, distrito de Irazola, confirman que la producción de coca ilegal de la zona se está utilizando para fines del narcotráfico” precisó el comandante Gonzáles.
El jefe policial aseguró que no se presentaron problemas con los cocaleros en la zona de erradicación y anotó que no se encontró a nadie en las cercanías de los laboratorios encontrados.
Agregó que en breve minutos y en coordinación con el representante del Ministerio Público se procederá a destruir los laboratorios de producción de cocaína conforme a ley.
Actividades normales en Aguaytía
Mientras tanto, informaciones desde Aguaytía dieron cuenta que la programada paralización cocalera en Ucayali en protesta por la erradicación de cultivos ilegales, se viene acatando con bloqueos en diversos tramos de la carretera Federico Basadre sobre todo en inmediaciones del caserío La Punta.
Desde tempranas horas de la madrugada se pudo observar decenas de vehículos, entre camiones, autos y camionetas, detenidos en la carretera formando una larga fila y a la espera del pase para proseguir con su viaje con destino a Pucallpa y Tingo María.
Sin embargo, la situación en la ciudad de Aguaytía fue de normalidad y tranquilidad. Los estudiantes concurrieron sin contratiempos a sus clases en tanto que los comercios e instituciones públicas y privadas vienen atendiendo como todos los días.
Asimismo el transporte de pasajeros en las zonas urbanas se desarrolla con normalidad y no se han registrado disturbios ni problemas de seguridad en la ciudad.