Efectivos de la Policía Antidrogas destruyeron ayer 21 de mayo doce laboratorios de elaboración de alcaloide de cocaína, que operaban en la localidad de Pichiwillca, distrito de San Miguel, provincia de La Mar, en la zona ayacuchana del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Según fuentes confiables a las que tuvo acceso INFOREGIÓN, el operativo helitransportado permitió al personal policial de Palmapampa llegar a la citada localidad al promediar las 10 y 15 de la mañana, en compañía del fiscal especial antidrogas, Huber Isidoro Obregón Sosa.
La intervención logró neutralizar la producción de 95 kilos de pasta básica de cocaína y la destrucción de gran cantidad de insumos químicos encontrados en estos doce laboratorios rústicos de elaboración de la droga, nueve activos y tres inactivos. En el operativo se acabó con 332 galones de kerosene, 92 kilos de ácido muriático, 142 kilos de hidróxido de calcio (Cal) y 6 kilos de ácido sulfúrico.
Del mismo modo, se pudo destruir 46 kilos de cloruro de sodio (Sal), 11000 kilos de detritus, 37 kilos de amoniaco, 25 kilos de hipoclorito de sodio y 9500 kilos de hoja de coca en proceso de maceración.
El operativo también incluyó la intervención de dos viviendas rústicas en las que se almacenaban algunos insumos para la elaboración de la droga. En las dos casas se hallaron 4 kilos 780 gramos de pasta básica de cocaína y seis costales que contenían 455 kilos de hoja de coca seca. Además, se encontraron los DNI de Pascual Jerí Huamán, Angela Miguel Mucha, Marcial Jerí Miguel y Richard Pérez.
Durante la intervención la población de Pichiwillca mostró una actitud hostil, pero los efectivos policiales lograron controlar la situación sin mayores problemas ni hechos que lamentar. Tras finalizar la operación contra el narcotráfico, las fuerzas antidrogas retornaron a sus bases en tres helicópteros sin presentar contratiempos.