Este fin de semana, efectivos de la Policía Nacional destruyeron 10 laboratorios de pasta básica de cocaína (PBC) mientras prestaban resguardo a los grupos especializados del Proyecto Especial Corah que continúan con las operaciones de reducción programada de cultivos ilegales de coca en los sectores Miraflores, Siria y Alto Siria, ubicados en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia Oxapampa, Pasco.
Lo destrucción de laboratorios es particularmente intensa en el ámbito de Ciudad Constitución y Pichis – Palcazu, donde el Corah desarrolla el Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales 2013. En este sector geográfico, la Policía Antidrogas, que presta seguridad a los grupos especializados de erradicación, ha destruido 187 laboratorios entre el 29 de mayo y el 22 de septiembre del presente año.
Durante este período, los grupos operativos del Corah han erradicado 6,078 hectáreas de cultivos ilegales de coca. Mientras que el avance anual en los departamentos de Huánuco y Pasco es de 17,939.34 has.
Son 219 los laboratorios destruidos hasta la fecha durante las operaciones de erradicación de coca ilegal en el territorio peruano.
El pasado viernes 19, la Policía ubicó dos laboratorios de droga en donde se habían procesado ya cuatro toneladas métricas de hoja de coca procedentes de las parcelas que estaban siendo erradicadas.
La cifra se incrementó al día siguiente en el sector de Siria, (dos laboratorios) y Alto Siria, en donde se destruyeron otros seis. El domingo 21 se neutralizaron cinco y uno más el lunes 22 de setiembre.
Estos últimos laboratorios habían procesado 11 toneladas métricas de coca ilegal. En tanto, la cantidad de droga inmovilizada en las pozas de decantación destruidas es de aproximadamente 21,730 litros de sulfato de cocaína.