Efectivos policiales encargados de resguardar a los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) desactivaron un gigantesco laboratorio de PBC durante las operaciones de erradicación del domingo 9 y lunes 10 de marzo en los sectores Santariani, San Francisco de Cahuapanas y Monterrico, en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia Oxapampa (Pasco).
Estos cuatro laboratorios son los últimos de las 27 instalaciones clandestinas para producir pasta básica de cocaína destruidas durante las operaciones de eliminación de cultivos ilegales que desarrolla el Proyecto Especial Corah.
El domingo último, el grupo policial Dirandro, con apoyo de personal del Proyecto Especial Corah, se constituyó en el sector Santariani en donde ubicó una poza de maceración de tres metros de ancho, seis metros de largo y 0.5 metros de altura.
Al costado de ésta, los narcotraficantes habían instalado una poza de decantación con capacidad para procesar dos mil litros de sulfato de cocaína.
En el lugar, la policía encontró también una motobomba en desuso marca Kaili.
El día de ayer lunes 10, otros dos laboratorios de drogas fueron destruidos en el sector San Francisco de Cahuapanas.
La poza de maceración mide 10 metros de largo, 3 metros de ancho y 0.5 metros de altura. Aunque no se encontró detritus, los peritos policiales calculan que la poza de decantación ya había procesado 2 mil litros de sulfato de cocaína, informó la policía a INFOREGIÓN.
Paralelamente, en el sector Monterrico, la policía ubicó y destruyó 02 laboratorios de producción de PBC. El primero de éstos tenía ocho metros de largo, tres metros de ancho y tenía una altura promedio de 0.80 metros.
EL segundo laboratorio en este sector tenía una poza de maceración de seis metros de largo, cuatro de ancho y 0.60 metros de altura. En conjunto, ambos laboratorios procesaban 4,500 litros de sulfato de cocaína.
A la fecha, el Corah ha eliminado cultivos ilegales en los sectores Cahuapanas, 24 de junio, Marona, Nuevo Porvenir, Mosquito, Naranjal, Kimpirari, Lorencillo, Porvenir, Huasaco, Yarina, Monterrico y San Francisco de Cahuapanas, ubicados en Puerto Bermúdez, Pasco. Las operaciones de reducción de cultivos ilegales se realizan paralelamente en el ámbito de Tingo María, totalizando un acumulado anual de 2,968.07 hás. de coca ilegal erradicadas y 27 laboratorios de drogas destruidos hasta la fecha (INFOREGIÓN).