Destruyen campamentos y equipos de minería ilegal en zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata

MADRE DE DIOS. Unos 30 grandes motores, 5 motores chinos, 25 motocicletas, 8 campamentos mineros, 30 balsas tracas y sus accesorios usados en minería ilegal fueron destruidos en el lugar conocido como “Mangote” dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, a la altura del kilómetro 110, zona de La Pampa, distrito de Inambari, provincia Tambopata, región Madre de Dios. El material destruido se cotiza en S/ 3 964 500. “Es enorme la cantidad de equipos utilizados para esta ilegal actividad, la cual estamos neutralizando”, dijo el Grl. Luis Fernando Reátegui Lazarte, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía nacional.

Destrucción de un aguajal de unas 150 hectáreas

Las acciones de fiscalización se hicieron en operativo denominado “Plan Restauración 2021” que contó con la participación de 45 efectivos de las unidades de la Dirección General del Medio Ambiente, Dirección de Operaciones Especiales, de las Fuerzas especiales del Ejército peruano y de la División contra minas. Participaron representantes del Ministerio Público, Fiscal Carlos Alberto Chirre Ramírez, y Rodolfo Mancilla Gonzales, del 5to Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la provincia de Tambopata. El contingente fue trasladado en dos helicópteros partiendo desde las 5 am, desde el aeropuerto de la FAP de Puerto Maldonado, hasta la zona de Mangote, ubicado a hora y media por la vía terrestre.

Vista de la maquinaria intervenida

En una rápida acción, la policía sorprendió a los mineros ilegales que operaban dentro de un área de extensos aguajales de aproximadamente unas 150 hectáreas, que ya han sido arrasadas por la minería ilegal. Al notar la presencia de los helicópteros con los efectivos policiales, los mineros huyeron en motos y a pie hasta perderse en el bosque. Algunos trataron de hundir sus motores en las pozas, pero fueron neutralizados por la policía. En el lugar existían 8 campamentos, cientos de motos y motocargadores, en las que ingresan insumos y personal hasta la zona. Además, contaban con grupos electrógenos para operar en la noche.

La policía especializada contra minas colocó potentes cargas de dinamita para destruir los motores, y el otro personal destruyó e incendió los campamentos mineros y los accesorios e insumos usados en esta actividad ilegal. Fue una gran tormenta de lluvias que se aproximaba por la zona la que impidió que se continuara con estas explosiones, retornando el personal policial, por la seguridad de las aeronaves.

Un suboficial de la PNP cayó a uno de los fangos de relaves mineros, felizmente pudo ser auxiliado por sus compañeros durante el operativo

El operativo denominado “Plan Restauración 2021” se realiza luego del gran “mega operativo Plan mercurio 2019” para erradicar de forma definitiva a la minería ilegal de la zona de La Pampa. En este lugar denominado “Mangote” ha vuelto a operar unas 500 personas usando aproximadamente uno 100 motores en actividades de minería ilegal, situación que se pudo apreciar desde los helicópteros y con imágenes de drone.

En esta misma zona, el pasado 14 de agosto, se realizó otro operativo donde se dinamitaron 52 motores y se destruyeron 25 campamentos con abastecimiento de abarrotes, bebidas alcohólicas y suministros para los mineros ilegales. Aquella vez, la población aproximada era de unas 300 personas, quienes contaban con vehículos lineales, moto cargadores y grupos electrógenos para operar durante la noche, se informó a INFOREGIÓN.

Otra de las maquinarias intervenidas