La intervención del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, permitió detener esta última semana, actividades de minería ilegal registradas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira, región Ucayali.
La intervención se realizó en el sector Ishangal, en el marco del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre. Este tiene como fin coordinar las estrategias y acciones de las instituciones del Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, y la sociedad civil para resguardar los recursos de flora y fauna, y hacer frente a actividades ilegales que atenten contra la conservación de las áreas naturales protegidas.
Como resultado del operativo se destruyeron dos campamentos de mineros ilegales, así como de una draga tipo cascajera succionadora. Si bien durante la intervención se logró también la detención de un presunto minero ilegal, un grupo no determinado de personas huyó con rumbo desconocido al notar la presencia del equipo de interdicción, se informó a INFOREGIÓN.
Con el fin de efectivizar el trabajo realizado en conjunto, el Sernanp, a través de la jefatura de la Reserva Comunal El Sira, ha programado próximos patrullajes en colaboración con sus Comités de Vigilancia Comunal, con el objetivo de evitar la reinstalación de campamentos mineros ilegales y erradicar por completo esta actividad en todo el ámbito de la Reserva.