Unos 37 laboratorios destinados a la elaboración de droga fueron detectados y destruidos a un mes de reiniciarse los trabajos de erradicación de los cultivos de coca ilegal en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, informaron las autoridades policiales.
Las acciones se desarrollaron inicialmente en los sectores Cerro Azul y Alto Pacae, y en la víspera se llegó al sector Wiracocha, donde se halló seis laboratorios grandes junto a gran cantidad de insumos químicos y 3.5 kilos de pasta básica de cocaína (PBC).
El jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas del Huallaga de la Policía Nacional, coronel PNP Jorge Linares, sostuvo que la erradicación se ha ejecutado sin problemas hasta la fecha.
“Algunos dirigentes cocaleros han hablado de abusos, lo cual negamos rotundamente. El trabajo que hemos realizado ha sido con respeto a los derechos humanos y la propiedad de los agricultores”, subrayó.
Recalcó que hasta ahora ningún dirigente cocalero se ha pronunciado por la gran cantidad de laboratorios de PBC que se ha encontrado en las zonas de erradicación.
Las acciones de erradicación, que empezaron el pasado 23 de enero, se han llevado a cabo con personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga (Corah).
Para ello, se contó con la presencia del fiscal antidrogas de Leoncio Prado, Daniel Jara Espinoza, y su adjunta Kelinda Janampa, recordó.