Efectivos de la Policía Antidrogas destruyeron el último miércoles 21 laboratorios rústicos de elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) ubicados en la localidad de Cumumpiari, distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, en la zona ayacuchana del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
La intervención logró neutralizar la producción de 289 kilos de pasta básica de cocaína y la destrucción de gran cantidad de insumos químicos.
En el operativo se acabó con 712 galones de kerosene, 415 kilos de ácido muriático, 396 kilos de hidróxido de calcio (cal), 107 kilos de amoniaco y 51 kilos de carbonato de sodio.
Del mismo modo, se pudo destruir 26 kilos de cloruro de sodio, 30000 kilos de detritus y 28900 kilos de hoja de coca en proceso de maceración.
Además, a unos metros de donde fueron ubicados los laboratorios de elaboración de droga se ubicaron 15 bidones con 75 galones de kerosene, los cuales estaban cubiertos con hojas de palmera y arbustos. En la misma zona, se ubicaron 17 bidones con 85 galones de amoniaco.
Según fuentes confiables a las que tuvo acceso INFOREGIÓN, las interdicciones se hicieron con el apoyo de tres helicópteros que permitieron al personal policial de Palmapampa llegar a la localidad mencionada, en compañía del fiscal especial antidrogas, Alfredo Palacios Montesinos.
Tras finalizar las operaciones contra el narcotráfico, las fuerzas antidrogas retornaron a sus bases en tres helicópteros sin presentar contratiempos.