Trece laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína en plena producción, así como tres viviendas que servían de almacén de insumos químicos, fueron ubicados y destruidos por efectivos antidrogas de la base de Palmapampa en el valle de los ríos Apurímac y Ene, (VRAE).
El hallazgo se produjo en el marco de un operativo policial helitransportado de interdicción contra el narcotráfico realizado en la localidad de Marintaria, distrito de Santa Rosa en la provincia ayacucha de la Mar, en el VRAE.
Con el apoyo de dos helicópteros UH-1H-II de la Aviación y la participación del Fiscal Provincial Especializado en TID, Erwin Rojas Trujillo, los efectivos policiales se desplegaron por la zona luego de recibir información de inteligencia que alertaba sobre la presencia de mafias del narcotráfico en la zona.
En pocos minutos, los efectivos antidrogas ubicaron tres viviendas rústicas que servían de almacén de insumos químicos así como 13 laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína en plena producción.
En los laboratorios de PBC, los agentes incautaron y destruyeron 423 galones de kerosene, 91 kilos de hidróxido de calcio (cal), 195 kilos de ácido muriático, 24 kilos de ácido sulfúrico, 25 kilos de cloruro de sodio (sal), 30 kilos de carbonato de sodio, 56 kilos de hipoclorito de sodio (lejía), 64 kilos de amoniaco, así como 19,900 kilos de detritus y 15,600 kilos de hoja de coca en proceso de maceración.
Todo lo destruido por los efectivos antidrogas in situ, evitó la producción de 156 kilos de pasta básica de cocaína que iba a ser comercializada por las mafias del narcotráfico dentro y fuera del territorio nacional.
Almacenes del narcotráfico
Asimismo, muy cerca de los laboratorios de droga y hábilmente camufladas, se ubicó tres viviendas de madera de regulares dimensiones que contenían aún restos de insumos químicos.
En dichas viviendas se encontró otros 90 galones de kerosene, 25 kilos de amoniaco, 180 kilos de hidróxido de calcio, así como un medidor de energía y demás equipos para instalación de corriente.