Trece laboratorios de producción de pasta básica de cocaína fueron destruidos por la policía antidrogas de la base de Palmapampa, en el marco de un operativo de interdicción realizado en la localidad de Marintari, en el distrito de Santa Rosa, en la provincia ayacuchana de la Mar, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
La acción policial se llevó a cabo desde las primeras horas de este lunes con el apoyo de dos helicópteros UH-1H-II y la participación del fiscal adjunto provincial especializado en TID, Miguel Odar Rojas.
Los helicópteros de la Aviación Policial lograron insertar tres escuadras operativas de efectivos policiales quienes realizaron un trabajo de reconocimiento en la zona y ubicaron, uno a uno y muy cerca entre ellos, los trece laboratorios montados por las mafias del narcotráfico, para la producción de drogas en la zona.
Muy cerca de las pozas de maceración y decantación, la policía antidrogas encontró también gran cantidad de insumos químicos, entre ellos 390.00 galones mezclado con gasolina, 281 kilos de hidróxido de calcio (cal), 302 kilos de ácido muriático, 50 kilos de ácido sulfúrico y 131 kilos de amoniaco.
Asimismo se encontró 28,400 kilos de detritus (hoja de coca ya procesada) y 28,000 kilos de hoja de coca seca.
Según se informó, el operativo de interdicción permitió evitar, la elaboración de 280 kilos de pasta básica de cocaína en la zona.
Decomisan alcaloide de cocaína
De otro lado, en la misma región de Ayacucho, en el centro poblado de Huatatas, en la provincia de Huamanga, efectivos de la Dirandro intervinieron una moderna camioneta 4 X 4 en la que se hallaron 117 kilos de alcaloide de cocaína.
La droga se encontraba bien camuflada en 143 paquetes bien camuflados debajo de los asientos y en el guardafangos posterior de la camioneta negra de doble cabina, marca Mistubishi, de placa A1P-922, conducida por Ernesto Ramos Cuadros de 39 años de edad.
Ramos Cuadros fue detenido de inmediato en tanto que la droga y la camioneta fueron internados en las instalaciones de la Divoead-Ayacucho por indicación del Fiscal adjunto de la Fetid-Huamanga, Marcial Aronés Huayta.
Los comentarios están cerrados.