La Procuraduría de Colombia sancionó con la destitución a la senadora liberal Piedad Córdoba, acusada de haber promocionado y colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Un medio de ese país informó que la investigación tuvo su origen en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix donde fue abatido Raúl Reyes en el año 2008.
«En ellos se logró establecer el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora en los que aparecía identificada con los alias de Teodora Bolívar, la Negra y la Negrita. La parlamentaria se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario», dijo el Ministerio Público.
Agrega que «por estos hechos, el Ministerio Público estableció con certeza que la senadora emitió consejos al grupo de las FARC relacionados con no enviar videos de personas secuestradas por el grupo insurgente a cambio de grabaciones de voz de los mismos, con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos».
Piedad Córdoba «instruyó y solicitó a las FARC que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países. Así mismo, efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo», estimó la Procuraduría.