El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió por mayoría destituir al juez especializado en lo penal, del Vigésimo Quinto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Guillermo Herrera Cassina, y cancelarle el título por no ordenar la recaptura de tres implicados en casos de narcotráfico.
A través de una resolución publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el CNM concluye el proceso disciplinario y acepta el pedido de destitución formulado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Además, ordenó inscribir esta medida en el registro personal del magistrado destituido.
Asimismo, acordó cursar oficio al presidente de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín y a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, y publicarse la mencionada resolución una vez que se encuentre consentida o ejecutoriada.
La resolución fue suscrita por los consejeros Maximiliano Cárdenas Díaz, Aníbal Torres Vásquez, Luis Maezono Yamashita y Javier Pique del Pozo.
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) suspendió al juez Herrera por no ordenar desde abril del 2003 la recaptura del presunto narcotraficante José Morí Soto (a) «Shevasco». Él había sido irregularmente liberado mediante un hábeas corpus, el 2002 y tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) se ordenó su recaptura.