En una caldeada reunión de los dirigentes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP, en Tingo María, a la que no asistió su presidente Nelson Palomino, pese a haberla convocado expresamente; se evidenció las graves pugnas y la división sin retorno entre los dirigentes de las diferentes bases, especialmente con las parlamentarias Nancy Obregón y Elsa Malpartida.
Ambas dirigentes tuvieron duras frases contra la conducción de Palomino y tras acusarlo de traidor y de utilizar al movimiento cocalero para sus fines políticos, dejaron abierta la posibilidad que se le destituya en el pre Congreso cocalero que se realizará el próximo 18 de febrero en Tocache.
Traición. En la reunión, Nancy Obregón pasó a la ofensiva y calificó como una traición el que Palomino haya excluido del Padrón Nacional de Cocaleros, que el propio Palomino entregó al presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo; a varios gremios de agricultores de hoja de coca, entre ellos, de la provincia de Leoncio Prado y otros del Alto Huallaga, hecho que motivó profundo malestar entre los dirigentes de la zona y que ambas parlamentarias ahora tratan de capitalizar en su favor, en un momento que ambas son duramente cuestionadas al interior de la organización.
«Aquí la traición se paga con muerte compañeros” dijo desafiante Obregón a la Asamblea, y dejó abierta la posibilidad de una eventual destitución del presidente de la CONPACCP en el Pre-Congreso que se realizará el 18 de este mes en Tocache, asegurando haber recogido el sentir y molestia de los agricultores cocaleros.
La semana anterior, Palomino se había expresado en duros términos de ambas congresistas y tras descalificarlas como dirigentes, aseguró que no representaban al movimiento cocalero nacional. Acto seguido convocó a una reunión de dirigentes en Tingo María, pero finalmente desistió de acudir ante la presencia de ambas en la Asamblea, hecho que fue tomado con mucha suspicacia y calificado por los cocaleros como un evidente temor de enfrentarlas.
Pide voto de respaldo. Obregón, que en otras reuniones de bases cocaleras, auspiciadas por Palomino, fue separada de su cargo dirigencial, desafió a la Asamblea de delegados a destituirla oficialmente. “Las decisiones del gremio se toman por la voluntad de los cocaleros y no por apetitos personales del señor Palomino, no le tengo ninguna bronca, incluso lo hemos defendido cuando era un detenido político, pero nosotros no somos perros traicioneros como él ha dicho».
Acto seguido conminó a la Asamblea a darle su voto de respaldo “Si tenemos que dar un paso al costado lo haremos, pero queremos escuchar la propia voz de las bases y saber directamente de ellas si es que las representamos o no” indicó al tiempo que recordó a los delegados que no existe ningún impedimento para representarlos al ocupar actualmente cargos políticos de elección popular. «En Bolivia el presidente Evo Morales continua siendo el presidente de los gremios cocaleros, entonces por qué aquí no podemos serlo?” se preguntó.
Por su parte, Elsa Malpartida, aseguró que los cocaleros se encuentran totalmente representados por ellas en el Congreso y en el Parlamento Andino: «Son cojudeces del señor Palomino cuando dice que no existe representatividad de los cocaleros en el Congreso. Estas reuniones sirven para sacarnos la miércoles entre nosotros, lo que sucede es que hay intereses de poder de por medio y es el mismo gobierno el que nos quiere dividir» argumentó.
Sobre las reuniones de Palomino con diplomáticos de la Embajada de los Estados Unidos en Lima, la congresista dijo que se trata de un engaña muchachos y pidió al presidente de la CONPACCP ser honesto, decente y leal a los principios cocaleros. “Es indignante que se reúna con estos funcionarios norteamericanos, esto es un engaña muchachos, precisamente es el sistema neoliberal el que esta generando que los cocaleros salgan nuevamente a las calles” indicó.
Hoy sí asistirá. La reunión de los cocaleros se realizó en medio de estrictas medidas de seguridad y no se permitió el ingreso de la prensa, pero fuentes cercanas al presidente de la CONPACCP, aseguraron que Palomino sí acudirá este lunes, en que se ha programado la última jornada de la reunión previa al pre Congreso Cocalero del próximo 18 de Febrero.