La Ley de Carrera Judicial, que en breve comenzará a debatirse en el Pleno del Congreso, propone entre sus iniciativas considerar como falta muy grave pasible de destitución las inasistencias injustificadas de los magistrados hasta por dos días.
La propuesta considera también como falta grave de los magistrados no justificar con documentos, y dentro de un plazo de 30 días hábiles, los signos exteriores de riqueza, y sanciona con la destitución las relaciones extra-procesales con las partes o terceros, que dañen la imparcialidad del magistrado en el desempeño de su función jurisdiccional.
Asimismo, se contempla la suspensión entre 15 días y 6 meses el abandono total o parcial de las tareas propias del cargo judicial, incurrir en reiterados retrasos en la tramitación de los procesos o diferir las resoluciones por motivos no señalados en la ley procesal de la materia.
El proyecto de Ley que se basa en los principios rectores de independencia, permanencia, meritocracia, conducta ética y capacitación permanente de los magistrados, establece los 70 años como la edad límite para administrar justicia, aunque en el caso de los Magistrados Supremos propone la edad límite en los 75 años.