El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del programa Agrorural, ha implementado el plan de emergencia de atención ante la presencia de heladas y nevadas en zonas altoandinas en diez regiones a nivel nacional, informó el director ejecutivo de Agrorural, Alvaro Quiñe.
Agregó que una de las acciones que contempla el “Plan de Emergencia por Heladas Meteorológicas 2015”, es destinar S/. 12 millones para atender los efectos de las bajas temperaturas en regiones del país como son Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Cusco, Junín y otras zonas andinas.
Señaló que se ha puesto en plena ejecución un plan de desparasitación de camélidos sudamericanos que han trabajado al cien por ciento desde octubre del año pasado, a lo que se ha sumado las medicinas y vitaminas para las situaciones adversas que se presenten.
Asimismo, se desplegará suplemento alimenticio no solo en Arequipa, sino también para Puno, Cusco, Moquegua, Tacna, Huancavelica, Apurímac, Junín, Pasco y la sierra de Lima.
“Estas entregas son para las zonas más deprimidas, es imposible atender a todas, pero les durará a los agricultores y campesinos para que puedan enfrentar esta temporada de bajas temperaturas, siendo la más complicada desde la quincena de junio a fines de julio y principios de agosto. Entonces estamos preparados para que los pobladores puedan superar el frío periodo y subsista la mayor cantidad de ganado”, remarcó Quiñe.
El funcionario resaltó que otra acción que están desarrollando es el plan de cobertizos, que son pequeñas construcciones donde el poblador puede llevar su ganado y no tenerlo a la intemperie para protegerlos de las heladas y nevadas.
De otro lado, mencionó que se cuenta con un total de 3.50 millones camélidos sudamericanos en las zonas altoandinas, según el censo del 2012, y usualmente el porcentaje de mortandad es alrededor del 5%, pero de elevarse a 8% o 10%, entonces ponen la alerta.
Quiñe expresó que el año pasado la mortandad fue de 0.8%, o sea muy debajo de lo frecuente; sin embargo algunos alcaldes salen a los medios de comunicación a decir que se perdieron 8 mil cabezas de ganado, y cuando van al lugar constatan que no llegan ni a 80.
“Quizá el tema pasa por lograr la declaratoria de emergencia para captar mayores recursos, pero hay que ser cautos con la información”, anotó.
A la vez, sostuvo que como los camélidos son una fuente de ingreso económico para los ganaderos, el Minagri trabaja arduamente para resguardarlos. En ese contexto, destacó el plan de reposición de camélidos que ejecuta el ministerio (Gestión).