El Gobierno destinará más de 8 millones de soles para dar continuidad a los proyectos alternativos de café y cacao en la selva de Puno, durante el 2015, así como otras acciones de lucha contra las drogas.
Así lo anunció el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Alberto Otárola, quien precisó que los proyectos están destinados al “Mejoramiento de la Producción de Café de Alta Calidad en el entorno del Parque Nacional Bahuaja Sonene de Alto Inambari”.
Asimismo, se destinará al “Mejoramiento de la Competitividad Productiva, Organizacional y Comercial de los Productores de Café de San Juan del Oro” y “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Cafés Especiales y Cacao Bajo Sistemas Agroforestales en San Pedro de Putina Punco”.
El titular de DEVIDA anunció que esta institución antidrogas impulsará la promoción de la asociatividad en los agricultores así como su capacitación y sensibilización para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Control de la Oferta y Prevención
Otárola adelantó también que, en el 2015, se destinará 242 mil soles para la capacitación de efectivos de la PNP y otras dependencias involucradas en la lucha contra el tráfico de drogas así como para la implementación de campañas de sensibilización para desalentar el accionar relacionado con la cadena delictiva de la oferta de drogas.
Además se destinará más de 230 mil soles para realizar actividades que contribuyan en la prevención del consumo de drogas entre ellas alcohol y tabaco.
Otárola Peñaranda, sostuvo que el Gobierno central viene aplicando acciones, desde sus diferentes sectores, para reducir el territorio cocalero de Puno el cual provee de insumos al narcotráfico.