El Poder Ejecutivo autorizó hoy al Ministerio de Agricultura (MINAG) transferir de S/. 69 millones destinados al Fondo AGROPERÚ, que otorga financiamiento directo a los pequeños productores agrarios organizados a fin de promover el agro a nivel nacional y que actualmente beneficia a productores de papa, algodoneros, cafetaleros y alpaqueros.
También serán transferidos otros S/. 40 millones al Fondo de Garantía y Seguro Agropecuario – FOGASA, para implementar el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) en la campaña agrícola 2010 – 2011.
La transferencia es una previsión ante la probable presencia de fenómenos climáticos como heladas, friajes, sequías, lluvias e inundaciones, que podrían afectar la presente campaña agrícola, iniciada en agosto de este año.
La intensidad de estos fenómenos atmosféricos que no puede ser prevista, podría generar situaciones críticas al pequeño agricultor que ve peligrar su producción e inclusive su modo de vida.
El Fondo AGROPERÚ creado en el 2009 está destinado a constituir garantías para la cobertura de riesgos crediticios y otorgar financiamiento directo a los pequeños productores agrarios organizados bajo cualquier forma asociativa contemplada en la normatividad vigente.