Destinan un millón 300 mil soles para reparaciones colectivas en 13 caseríos de Aucayacu

El gobierno destinó  un millón 300 mil nuevos soles para ejecutar diversas obras en 13 caseríos y centros poblados del distrito de José Crespo y Castillo, en la ciudad de Tingo María, Huánuco,  que fueron victimas de la violencia política en las décadas del 80 y 90.


 


El dinero destinado, forma parte del Programa de Reparaciones Colectivas para las víctimas de la violencia, y que les permite a los pobladores elegir en asamblea, las obras que mas necesita la comunidad y además tener la primera opción para ser contratados.


 


Los trece convenios de transferencia financiera  a favor de los caseríos y centros poblados de Aucayacu, fueron firmados  por el Primer Ministro, Jorge Del Castillo, en la ciudad de Tingo María, Región Huánuco.


 


De acuerdo al convenio, la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, transferirá 1 millón 300 mil nuevos soles a la Municipalidad distrital de José Crespo y Castillo para ejecutar 13 proyectos, entre los que destacan: la rehabilitación del camino vecinal y construcción de pontones y badenes en el Caserío de Mariano Melgar, la electrificación de redes primarias, secundarias y conexiones domiciliarias en el caserío Río Frío, el enripiado de camino vecinal y obras de arte del Caserío Moyuna de Anda y la electrificación de redes primarias, secundarias y conexiones domiciliarias de la  localidad de Yacusisa.


 


También se construirá el sistema de red de agua potable en el Caserío Saipay, el enripiado de caminos vecinales tramo: San Martín–Pandisho-Macario-Río Pucate y Puente Jaramillo-Ganadería, el enripiado de calles del Centro Poblado de Santo Domingo de Anda, la implementación de la infraestructura educativa del colegio Nº 32740 y construcción de losa multideportiva La Primavera, la construcción del Centro de Capacitación Rural del Caserío Siete de Octubre y el enripiado  de calles y construcción de alcantarillas en el Centro Poblado de Pueblo Nuevo.


 


En el 2007 la región Huánuco recibió 8 millones 800 mil nuevos soles por reparaciones colectivas, en tanto que este ano se asignó 8 millones 500 mil soles, beneficiando a 173 comunidades, siendo Aucayacu el distrito con mayor numero de poblados beneficiados, con un total de 20.


 


Estos proyectos de reparaciones colectivas se ejecutan en forma descentralizada, la PCM transfiere el dinero a los gobiernos locales luego que estos han cumplido con los requisitos técnicos y administrativos exigidos por el Programa.


 


Durante el proceso, brinda la respectiva asistencia técnica a los municipios, que ejecutan las obras contratando además a los propios comuneros y dando acceso preferencial a aquellos que fueron victimas directas o se encuentren en situaciones de mayor pobreza.