Destinan presupuesto para manejo sostenible y restauración de bosques secos en costa norte

El Ministerio del Ambiente (Minam) desarrolla diferentes estrategias sectoriales para solucionar los problemas ambientales que afectan a la población de la región Tumbes. Como se sabe, esta jurisdicción norteña tiene una gran riqueza en biodiversidad y es uno de los departamentos con mayor proporción de áreas naturales protegidas. Al respecto, se implementan las siguientes acciones:

– Para afrontar el incremento de la deforestación, se implementará el proyecto “Manejo sostenible y restauración del bosque seco de la costa norte del Perú”, con un financiamiento de S/30 000 000. Esta iniciativa abarca a Tumbes y otras regiones costeras del norte y beneficiará a más de 16 800 personas.

– El Programa Nacional de Conservación de Bosques del Minam monitorea los bosques secos (frecuentes en la costa norte) y andinos con problemas de deforestación, para diseñar y aplicar acciones para reducir su pérdida, promoviendo su conservación y uso sostenible.

– La contaminación de los ríos es un tema prioritario del Gobierno. Por ello, en el reciente Gabinete Binacional, los presidentes de Perú y Ecuador coincidieron en la importancia y urgencia de solucionar este problema que afecta las cuencas transfronterizas, mediante acciones bilaterales y con la cooperación internacional.

– Ante ese problema y para conservar los recursos naturales, se está implementando el Plan de Trabajo del Grupo Binacional Puyango-Tumbes (2019-2024). En ese marco, se ha elaborado una metodología para identificar, priorizar y disminuir las presiones ambientales que alteran la calidad de las aguas de dicho río, a lo largo de la cuenca transfronteriza.

– Además, está en fase de aprobación el Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en los acuíferos y las tres cuencas transfronterizas que unen a Perú y Ecuador. Esto involucra una inversión de S/32 000 000 para mejorar el monitoreo, protección y conservación de fuentes hídricas. Esto también optimizará el monitoreo de la cantidad y calidad de agua y del riego de inundaciones en las tres cuencas transfronterizas. Con ello se beneficiará a más de 178 000 habitantes.

Durante su presencia en Tumbes, con motivo del X Consejo de Ministros Descentralizado, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, hizo un llamado a la unión de esfuerzos de todos los sectores y actores sociales para proteger el ambiente, informó el Minam.