Destinan más de 11 millones de euros para impulsar el turismo sostenible en el lago Titicaca

(Europa Press) El Banco Mundial concedió la pasada semana un crédito de 15 millones de dólares algo más de 11 millones de euros para impulsar el turismo y el desarrollo sostenible en el área del lago Titicaca, en Bolivia. Según el viceministro de Cultura, Pablo Groux, el *Proyecto Desarrollo Sostenible* del lago Titicaca –que se inscribe en las líneas de actuación del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2020– será ejecutado por el Ministerio de Producción y Microempresa a través de la unidad de Preparación del Proyecto.


En una primera etapa, el Banco Mundial invertirá 950 millones de dólares 710 millones de euros para financiar las tareas de preparación del proyecto que beneficiará a 17 municipios del área del lago. El plan afectará a 848 comunidades y a cerca de 330.000 habitantes pertenecientes a cinco provincias cercanas al lago Titicaca, en el departamento de La Paz (Bolivia. Por otra parte, el proyecto promoverá el desarrollo sostenible de dichas poblaciones potenciando la actividad turística y la provisión de infraestructura de saneamiento básico como ejes articuladores y movilizadores que generen desarrollo económico social igualitario, contribuyendo a solucionar problemas ambientales y promoviendo la coordinación de las acciones institucionales.
FASES DEL PROYECTO
En un primer paso, el proyecto establece la construcción de una visión estratégica de desarrollo sostenible de la región, seguido del desarrollo local a través del fomento e inversión en actividades turísticas. Por último, la iniciativa estará dirigida a promover la protección medioambiental del área natural que comprende el lago Titicaca. El representante del Banco Mundial en la región, Alejandro Tapia, señaló que «existe la posibilidad de otorgar créditos adicionales siempre que el proyecto responda a un proceso de largo aliento». Asimismo, Tapia afirmó que la iniciativa –que se inscribe en el Plan Sub-Sectorial de Turismo– «está orientado a fortalecer y crear alternativas económicas de generación de empleo y a dinamizar la economía de las poblaciones circundantes del lago». La importancia de este proyecto radica en que casi la mitad de los turistas extranjeros que recibe Bolivia visitan el área del lago Titicaca, que se sitúa en la zona del antiplano andino, en la frontera entre Perú y Bolivia, ocupando cerca de 9.000 kilómetros cuadrados.