El Instituto Vial Multidistrital (IVM) logró gestionar ante el gobierno central, la habilitación presupuestal de 57 millones 277 mil nuevos soles para la rehabilitación de carreteras, trochas y caminos vecinales en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), con el objetivo de contrarrestar el pésimo estado en que se encuentran las vías.
En conversación con INFOREGION Iván Cisneros, Gerente del Instituto Vial Multidistrital, precisó que son 57’277.931 nuevos soles los que se distribuirán, de los cuales la mayor parte, 35 millones 199 mil soles, se orientarán para reparar los caminos vecinales.
Asimismo, precisó que se destinarán 9 millones 117 mil soles para la rehabilitación de las vías regionales, en tanto que 4 millones 770 mil soles serán para intervenir en los caminos de herradura.
Cisneros Quispe enfatizó que toda la inversión en las carreteras del VRAE se ejecutará entre noviembre de este año hasta fines del 2012.
“El monto total del paquete es de 57 millones 277 mil 931 nuevos soles destinados para la rehabilitación de los caminos vecinales, vías regionales y caminos de herradura, en ese orden, el monto global será ejecutado una parte en el año 2011 y el otro en el 2012”, precisó.
Caminos vecinales como prioridad
El funcionario precisó que luego de un detallado estudio de la situación de las vías del VRAE, se dio prioridad a los caminos vecinales, entre ellos de dos comunidadesen el distrito de Santa Rosa, uno de un tramo de 12 kilómetros en San José y un monto de 1 millón 680 mil; y el otro en Ayahuanco con un tramo de 21 kilómetros y un presupuesto de 3 millones.
“También se rehabilitará el camino del distrito de Ayna-San Francisco hasta Guindamito con un presupuesto de 1 millón 117 mil soles, el de San Francisco hasta Pasñato – Samugari – Santa Rosa, una vía de 35 kilómetros que requiere un presupuesto de 3 millones y 500 mil soles; y otro en el distrito de Pichari, desde la Catarata hasta Nueva Alianza, de unos 9 kilómetros por un presupuesto de 1 millón 900 mil soles”, detalló Cisneros.
El gerente indicó además que en el distrito de Anco se rehabilitará la vía desde Arhuimayo hasta San Vicente con un tramo de 23 kilómetros por un presupuesto 3 millones 200 mil soles; en Sivia y Llochegua en la carretera Pulpito Bajo, de 23 kilómetros, por un presupuesto de 4 millones 200 mil soles; y en Kimbiri, desde el Puente Maquete hasta Qorichayoq con 1 millón de soles de presupuesto.
Se supo también que en el distrito de Llochegua, se ha dado prioridad a la vía que va desde la comunidad de Yayuri hasta Corazón Pata; en Sivia, desde Compañía Baja hasta Mejorada y finalmente en la carretera Pachanga – Purús.
Nueve millones para vías regionales
Asimismo, Cisneros Quispe informó que ya existe presupuesto para la vía regional desde Rosario (Ayna-San Francisco) – Sivia – Llochegua, un tramo de 52 kilómetros que cuenta con un presupuesto de 6 millones 700 mil soles. Esta importante vía que une a tres distritos del VRAE se empezará a rehabilaitar en noviembre de este año.
De igual forma mencionó que ya está aprobado el presupuesto para la rehabilitación de la carretera Ccano – Carhuahuarán, vía alterna de acceso a la provincia de Huanta y que se encuentra considerada dentro del paquete del VRAE ya que recorre al distrito de Santillana, socio de la mancomunidad AMUVRAE y la carretera de división de Mazamari hacia Dos de Mayo, en la zona norte del distrito de Mazamari en la región Junín.
Rehabilitación desde noviembre
Cisneros Quispe adelantó que desde noviembre se iniciará la rehabilitación de importantes tramos como la carretera que interconecta los distritos de Ayna – Sivia y Llochegua con Ayacucho; Kimbiri y Pichari con la intervención desde Omaya – La Libertad y Maquete – Qorichayoq.