El gobierno destinó 300 mil nuevos soles para las obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento de canales de riego en 18 comunidades del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, según informó hoy el Director de la Oficina Agraria de Leoncio Prado – Tingo María, Germán Pulgar Trujillo.
En ese marco, el funcionario se reunió hoy en el auditorio municipal con más de 50 autoridades entre agentes municipales y tenientes gobernadores de los diferentes caseríos, con la finalidad de tomar acuerdos sobre la ejecución de las obras.
Pulgar Trujillo dio a conocer las comunidades que resultarán beneficiadas con el mejoramiento de la infraestructura agrícola y precisó que el monto destinado fue aprobado a través del decreto de urgencia Nº 054, para agilizar la ejecución de los proyectos.
Por su parte, los asistentes mostraron su interés sobre el uso que se dará al monto económico asignado y sobre la posibilidad que se presenten casos de campesinos que no quieran que se construya canales de riego por sus parcelas agrícolas.
En ese sentido, Pulgar Trujillo, aclaró que las leyes vigentes impiden que persona alguna, bajo cualquier modalidad, se oponga al avance del curso del agua.
Del mismo modo, exhortó a los asistentes ser portadores de integración en sus comunidades, para evitar problemas y conflictos de tierras y limites.
Obras ya
Precisó que las obras se iniciarán de inmediato e incluso mencionó que el dinero correspondiente ya se encuentra en la cuenta corriente del alcalde de Aucayacu Wilder Miranda Ordoñez.
Añadió también, que del presupuesto asignado para cada caserío, el 20% es para la compra de materiales y/o herramientas mientras que el 80% se destinará para el pago de jornales.
Por su parte, el ingeniero supervisor de la obra, Mario López, también presente en la reunión, señaló que su labor se iniciará mañana miércoles y que la obra en sí generará trabajo eventual para cientos de pobladores de Aucayacu.