Un convenio de cooperación interinstitucional que busca desarrollar un ataque más frontal y efectivo contra el tráfico de drogas firmaron el Ministerio del Interior (Mininter) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), representados por sus titulares Daniel Lozada Casapía y Carmen Masías Claux, respectivamente.
El convenio, por un monto de 16,5 millones de soles, tiene como objetivo central el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y comprende la puesta en marcha y el monitoreo de programas concretos para dicho fin.
“Tenemos que lograr que los agricultores campesinos pobres no sigan siendo esclavizados en el cultivo de coca”, indicó el ministro Lozada al referirse a la importancia de este acuerdo firmado esta mañana en la sede del Ministerio del Interior.
Agrego que, por ello, con DEVIDA no solamente están abocados en tareas de interdicción y erradicación sino también en el impulso del desarrollo alternativo. “Queremos ver nuestros campos verdes pero no de coca sino de otros cultivos”.
Por su parte, la titular de DEVIDA reafirmó el compromiso del Gobierno de una lucha frontal contra el narcotráfico. En el caso del monto destinado para crear y equipar grupos especializados antidrogas, Masías se consideró solo una facilitadora que viene a servir a la causa contra el narcotráfico.
Los recursos también permitirán la implementación y equipamiento de grupo especiales de inteligencia con capacidad para operar a nivel nacional, con la finalidad de apoyar las operaciones de interdicción de drogas e insumos químicos y productos fiscalizados. Para este rubro se destinará un presupuesto de más de trece millones de soles.
Dicho monto servirá igualmente para el equipamiento de control postal y la implementación de la Oficina de Criminalística (Oficri) que tiene como misión realizar exámenes, estudios y análisis científicos en apoyo a la investigación policial de las unidades operativas.
Otra de las actividades que espera realizar el Mininter, con apoyo de DEVIDA es el fortalecimiento de capacidades para el control de ofertas de drogas por algo más de 2,3 millones de soles y la elaboración de perfiles de inversión pública por un monto superior a los 200 mil soles.
Los recursos serán destinados directamente a la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú y a la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Tráfico Ilícito de drogas, Lavado de Activos y Pérdida de dominio.