El gobierno aprobó destinar 150 millones de soles este año en la zona del Valle del río Apurímac y Ene, VRAE, a fin de pacificar la zona, combatir el narcotráfico y lograr su desarrollo económico y social con programas de infraestructura, servicios, salud, y educación.
El Presidente del Consejo de Mi9nistros Jorge del Castillo, señaló que el plan denominado “Una Opción de Paz y Desarrollo en Seguridad para el VRAE” busca el desarrollo económico y social de la zona y revertir los elevados índices de desnutrición infantil, mortalidad materna y deserción escolar.
Para ello, se designó al sociólogo Jorge Durand como Jefe del Plan VRAE, responsable político de un plan de desarrollo integral que será coordinado directamente con los ministerios de la Mujer y Desarrollo Social, Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Vivienda y Agricultura.
Por su parte el Ministro de Defensa Allan Wagner detalló que además del tema social, el Plan VRAE enfocará la lucha contra los remanentes del terrorismo en la zona que tienen fuerte presencia en la zona y recordó que para ello se ha nombrado al general EP, Raymundo Flores Cárdenas como jefe del Comando Único de Operaciones del VRAE, con sede en Pichari.
Por su parte el ministerio del Interior creará el Frente Policial Especial para el VRAE, que también tendrá su base en Pichari y coordinará el accionar de las 19 dependencias policiales ubicadas en la zona, enfocando su accionar en el combate al narcotráfico y la tala ilegal y otros ilícitos propios de su función.