El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, destacó la voluntad de la mayoría de los partidos políticos por participar en la suscripción del compromiso ético para evitar la infiltración del narcotráfico en sus organizaciones.
“Tengo que reconocer la voluntad hasta el día de hoy de la mayoría de partidos políticos por participar en este pacto y abordar el tema de la lucha contra el narcotráfico”, manifestó en una entrevista radial.
Señaló que el acuerdo mencionado es un compromiso moral de los partidos políticos con la ciudadanía, que ya está cansada de la corrupción y la violencia que genera el narcotráfico en nuestro país.
El jefe de Devida explicó que, luego de la firma del llamado pacto ético, se instalará una Secretaría Técnica que les permitirá a los partidos políticos acceder a información fundamental sobre la lucha contra las drogas y el narcotráfico.
“La firma de este compromiso ético les permitirá a los partidos políticos blindarse contra el narcotráfico y elaborar un mapa de candidatos de riesgo. Estos candidatos no están solo en las zonas productoras de coca, sino que también tienen que ver con el crecimiento de fortunas de dudosa reputación. El pacto también ayudará a estandarizar los controles para evitar la infiltración del narcotráfico”, precisó.
Tras recordar que dicho acuerdo se firmará el mediodía del lunes 19 en la Casona de San Marcos, Pizarro Tomassio reiteró que ya tiene la confirmación de todas las tiendas políticas para intervenir en este acto.
“He visto una preocupación, sobre todo cuando se ve que parte de los recursos del narcotráfico se quedan en el país y que el principal generador de corrupción y de violencia es el narcotráfico”, manifestó.
Dijo que la inseguridad que genera la violencia del narcotráfico espanta a la inversión y es un tema de preocupación de los partidos políticos.
Finalmente, sostuvo que en la lucha antidrogas en nuestro país, que encabeza Devida, no se puede hablar de éxitos, pero sí de avances del Estado en la prevención del consumo de drogas en jóvenes y adolescentes.