En medio de gran expectativa, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Odebrecht Perú presentaron en el Salón de Grados de esta casa de estudios un libro que compila las experiencias sobre responsabilidad social de la empresa durante la construcción de la Interoceánica Sur.
“Informe de los resultados e Impactos de los Programas Sociales del Corredor Vial Interoceánico Sur Urcos – Iñanpari” se denomina el documento que fue presentado por Delcy Machado, jefe del área de Sostenibilidad de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.
Durante su alocución, Machado destacó que el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur es, para Odebrecht y sus aliados, una experiencia invalorable y un laboratorio en donde tuvieron la oportunidad ilimitada de experimentar nuevas prácticas y convertir muchas de ellas en modelo y ejemplo para otros proyectos.
“Desde la ecuación financiera audaz que permitió financiar el proyecto y que fue reconocida internacionalmente, hasta la aplicación de políticas de relaciones comunitarias y desarrollo sostenible del entorno nos llevaron al reconocimiento y a la generación de nuevos conocimientos que la empresa hoy emplea en otros proyectos”, afirmó.
Por su parte, el coordinador de la especialidad de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, David Sulmont resaltó que los trabajos de campo realizados por los estudiantes detectaron que Odebrecht Perú desarrolló un conjunto de buenas prácticas que le han permitido tener una muy buena relación con las comunidades del entorno.
“Los programas implementados han sido muy efectivos, y entre ellos destaca un sistema móvil de salud”, señaló Sulmont para luego afirmar que este libro es un gran aporte en el proceso formativo de los universitarios y es una demostración de que la alianza entre la empresa privada y una institución académica como la PUCP puede lograr buenos resultados.
Relaciones fructíferas
En otro momento de su presentación, Machado destacó que Odebrecht Perú desde un principio tuvo el firme propósito de construir una relación de largo aliento y de confianza con todos los actores locales involucrados, llegando a pactar más de 600 acuerdos de utilización de espacios de los pobladores locales y devolverlos en mejores condiciones.
“Pudimos organizar la oferta de mano de obra local y contratar más de 70% de nuestros trabajadores en Cusco y Madre de Dios. Pudimos evolucionar en el concepto de relaciones comunitarias y promover cadenas productivas para atender nuestras necesidades básicas de insumos en nuestros campamentos”, indicó.
Agregó que, a nivel de sostenibilidad, crearon todo un programa de desarrollo que lleva en consideración la capacitación y formación para la generación de trabajo y renta, de manejo adecuado de la gestión pública y de promoción de la ruta como destino turístico.
“Creemos que lo que estamos haciendo aportará un grano de arena para la mejora efectiva de calidad de vida de las poblaciones locales y la reducción de la pobreza. Creemos también que eso solo es posible cuando Estado y empresas se dan las manos para las inversiones necesarias, apoyando a que la sociedad civil salga adelante y sea dueña de su propio destino”, remarcó.
En la ceremonia de presentación del libro también participó Aldo Panfichi, Jefe del Departamento Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.