Destacan unidad de autoridades de Kimbiri y Pichari para lograr 418 plazas docentes en el VRAE

La aprobación del Decreto del Urgencia que permitió la transferencia de recursos para la contratación de 418 docentes en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) fue posible gracias al trabajo que realizaron en Lima, durante 33 días, los miembros de la Comisión Pro Educación, encabezada por los alcaldes de los distritos de Pichari y Kimbiri.

Las gestiones se iniciaron el año pasado, con el envío de un primer documento a la Dirección Regional de Educación del Cusco, solicitando la asignación de 111 plazas docentes para el distrito de Pichari y  104 para el distrito de Kimbiri.

“Era una preocupación permanente que año tras año teníamos.  Eran los propios padres de familia y los municipios quienes asumían el pago a los profesores para que cientos de niños no se queden sin clases”, señaló el acalde del distrito de Pichari, Joaquín Dipas Huamán.

El burgomaestre recordó  que su comuna hasta el año pasado asumió el pago de más de 70 profesores contratados, con los exiguos recursos recaudados, debido a que la actual legislación no permite la utilización de fondos del canon para el pago de docentes.

La norma  publicada también autoriza al Ministerio de Educación, a otorgar una asignación excepcional de  250 nuevos soles por concepto de gasto de desplazamiento a favor de los docentes que participen en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente.

Entre tanto, Ricardo Paré Pacheco, presidente de la APAFA de la institución educativa Divino Maestro, se mostró satisfecho por este logro  y resaltó la unidad de las autoridades y pobladores.