Destacan trabajo sostenible de la Asociación de Productores Cacao VRAE

El secretario del Grupo de Trabajo Multisectorial, Luis Rojas Merino, felicitó el trabajo que vienen desarrollando los socios de Cacao VRAE, en el fomento de la producción del cacao aromático, nativo de la zona, con el fin de mejorar, de forma sostenible, la producción de este cultivo tradicional.

En una visita al jardín clonal de cacao aromático de la Asociación de Productores Cacao VRAE, donde se abastece a los socios, Luis Rojas felicitó y reconoció el esfuerzo de los agricultores, quienes buscan conservar las plantaciones del producto muy apreciado por su sabor y aroma.

“Esta organización ha realizado trabajos de investigación participativa muy importante, fruto del cual se logró identificar y rescatar 10 clones de cacao, con características de aroma, productividad y cierta tolerancia a enfermedades, que recientemente están siendo tomados en cuenta por los proyectos de cacao que se desarrolla en el VRAE”, describió Rojas.

Por su parte los representantes de Cacao VRAE, indicaron que durante las épocas de postcosecha, debido al clima lluvioso de la selva, vienen desarrollando un sistema de acopio de cacao en baba, a través de los módulos de beneficio.

“Estos módulos están compuestos con cajones fermentadores, secadores solares con camas construido con mallas de pescar a una altura de 60 centímetros del suelo y con techo de calamina transparente, tecnología que está siendo aplicada por otras organizaciones, debido a su eficiencia”, comentaron los socios.

Cabe indicar que los 344 socios, distribuidos en la cuenca del Valle del Río Apurímac, desde su constitución en el año 2006, se dedican al acopio y exportación de cacao orgánico a Italia en Europa, gracias a un convenio comercial con la Empresa Chocolatera ICAM SPA.

Actualmente poseen una variedad de cacao porcelana traída de Piura, que está en proceso de evaluación, pues se espera tener resultados positivos en aproximadamente 10 años. Los socios mencionaron que este fruto está siendo requerido por las empresas chocolateras de fina calidad y pagan los mejores precios, 60 a 80% más, con respecto al cacao que se comercializa en la actualidad.

Los comentarios están cerrados.