Destacan rol de la prensa en la defensa del Medio Ambiente

Anna Zucchetti, directora del Grupo de Emprendimientos Ambientales, GEA, indicó a INFOREGIÓN que el IV Concurso periodístico «Lima y Callao Verdes» tuvo como objetivo movilizar a los periodistas para realizar reportajes e informes audiovisuales sobre la problemática ambiental de Lima y Callao.

 

Entrevista a Anna Zucchetti, directora del Grupo de Emprendimientos Ambientales, GEA.

 


“El concurso se enmarca en la iniciativa de gestión ambiental de Lima y Callao que desde hace dos años está impulsando el Grupo GEA con las municipalidades de Lima y Callao, el Ministerio de Vivienda, el Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI y la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAM”, detalló Zucchetti. 


 


Agregó que el concurso también sirvió para difundir la iniciativa ambiental urbana del “Plan por una Lima y Callao Verde”.


 


De esta forma, muchos reporteros enviaron reportajes publicados entre el 1 de setiembre pasado y el 15 de febrero último que daban cuenta del crecimiento urbano y su impacto en los ecosistemas y los recursos ambientales de la ciudad. 


 


También resaltaron reportajes creativos, claros y de gran calidad visual sobre residuos, reciclajes, contaminación por plomo en el aire del puerto del Callao, crecimiento urbano, destrucción de humedales y tierras agrícolas, así como iniciativas en la ciudad para conservar los recursos naturales, ampliar áreas urbanas verdes y promover la agricultura urbana. 


 


“Los periodistas juegan un rol fundamental en crear opinión pública e incidir en las políticas públicas. Los insto a movilizarse a cubrir más los temas ambientales del Perú y sus regiones, como la conservación o destrucción de la amazonía, el manejo del agua y contaminación de cuencas por mineras o petroleras, así como iniciativas de desarrollo en las zonas”, remarcó Zucchetti. 


 


Preocupación por el medio ambiente en medios 


Fueron cuatro los periodistas ganadores. El primer lugar se lo llevó Fabiola Torres, del diario El Comercio, quien resaltó a INFOREGIÓN sentirse “muy sorprendida y reconfortada por el esfuerzo del diario de tener una agenda permanente de preocupación del medio ambiente, de qué manera hacer más vivible nuestra ciudad, preservar los valles y enfocar cómo podríamos utilizarlos mejor”.

 

Entrevista a Fabiola Torres, del diario El Comercio, ganadora del Primer Lugar.

 


Así, Torres informó sobre una propuesta turística para Lurín y cómo incrementar el número de áreas verdes en Lima con propuestas ciudadanas de organizaciones vecinales. “Ha sido un conjunto de iniciativas que nos ha motivado a seguir poniendo en la agenda pública, a hablar sobre estos temas, a discutirlos, es un trabajo no por un premio sino que permanentemente lo estamos informando”, indicó. 


 


La periodista de El Comercio se hizo acreedora a US$ 1,000 dólares y enfatizó que “todos tenemos una obligación de darle mejor información a las personas para que tomen decisiones. El periódico lo leen también autoridades y a partir de estos informes que tomen decisiones para mejorar sus propias comunidades. Los medios damos espacios de concertación y de diálogo para que se toquen temas de agenda que preocupen a vecinos, comunidades y autoridades”. 


 


Piden crear áreas verdes para convivencia de vecinos


Por otro lado, tres periodistas del diario oficial El Peruano obtuvieron el segundo, tercer y cuarto puesto del concurso. Susana Mendoza, ganadora del cuarto lugar, indicó a INFOREGIÓN que el reportaje que presentó al concurso buscó entender cómo los más de 8 millones de limeños hacen para conocerse y quererse mejor mediante la creación de espacios públicos como jardines.


 


“Los jardines se hacían a comienzos del siglo XX, por eso se creó el Campo de Marte, una gran extensión de parques donde confluían personas de diversos sectores. Hoy es una alternativa totalmente viable que hay que defender para que los vecinos de todos los distritos convivan entre sí. Las áreas verdes no son solo buenas para respirar, sino para ser mejores ciudadanos y peruanos”, dijo. 


 


Por otro lado, refirió que crear un Ministerio del Medio Ambiente es una excelente alternativa para que el gobierno nacional, los gobiernos regionales y municipios comiencen a utilizar la cooperación internacional para evitar la tala ilegal, que se protejan grandes extensiones de árboles. 


 


Mendoza, ganadora de una estadía en un hotel de la reserva natural de Tambopata por 3 días, remarcó que “la protección del medio ambiente no empieza con alguna institución del Estado sino con nosotros mismos, en cada día evitar echar desperdicios en el mar, botar basura a las calles y evitar cortar los árboles”. 


 


Respecto a los daños ecológicos producidos por el sembrío de hoja de coca destinada a la producción de cocaína, la reportera resaltó la propuesta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) de hace varios años para promover el desarrollo alternativo y que los agricultores del Huallaga y del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) que inviertan en otros productos distintos a la hoja de coca. 


 


Finalmente, Mendoza resaltó el papel de los periodistas del interior del país en el cuidado del medio ambiente. “Nuestra denuncia no solo nos hace mejor personas, sino también nuestra capacidad pro positiva al promover la educación de los ciudadanos, su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, de las relaciones interpersonales, es una tarea pendiente que sería bueno impulsar”, remarcó. 


 


El IV Concurso periodístico denominado «Lima y Callao Verdes», contó con un jurado de lujo: Anna Zucchetti, Directora del Grupo de Emprendimientos Ambientales, GEA; Kela León,  Directora del Consejo de la Prensa Peruana; Rafo León, periodista y conductor del programa de turismo «Tiempo de Viaje»; Manuel Boluarte, periodista y Director de la Agencia de Prensa INFOREGION y Jorge Cailleaux, Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.


 


Los mejores reportajes periodísticos, que resultaron ganadores, se publicaron entre el 1 de setiembre del 2007 y el 15 de febrero del 2008.