La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez, aseguró que el Ministerio del Ambiente en ningún momento estuvo solo en el proceso de formalización de la minería ilegal en Madre de Dios. Destacó en ese sentido, el respaldo total del gabinete ministerial y del presidente Alan García que recibió el ministro Antonio Brack en esta labor.
“El Ministerio del Ambiente ha tenido un liderazgo importante en este tema, en Madre de Dios se hace un trabajo de manera conjunta con los diferentes ministerios”, señaló en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
En otro momento, la viceministra Gómez manifestó que el proceso de implementación del decreto de urgencia para reordenar la minería en Madre de Dios tiene un tiempo determinado de ejecución, y afirmó que hay un equipo multidisciplinario que se encarga de ese trabajo.
La funcionaria dijo estar segura de que se cumplirán todos los objetivos en el proceso de formalización de la minería ilegal en esa región amazónica y destacó el compromiso que han asumido las autoridades regionales y locales.
Aniversario y compromiso
De otro lado, consideró que el segundo aniversario del Ministerio del Ambiente debe ser motivo de alegría para toda la ciudadanía y debe servir para que autoridades, instituciones y ciudadanos renueven el compromiso que deben tener en la conservación de nuestros recursos y el cuidado del medio ambiente.
“En estos dos primeros años, el trabajo del Ministerio del Ambiente ha tenido como base dos ejes estratégicos claves, que son la conservación de bosques para la mitigación del cambio climático, gracias a la cooperación japonesa, y el manejo de los residuos sólidos a fin de impulsar un programa agresivo para contar con rellenos sanitarios eficientes en el país”, indicó.