En el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (Caplac) se realizó la conferencia «Los sabores y saberes de las áreas protegidas» donde distintas personalidades conocedores del tema demostraron el aporte y la estrecha relación que existen entre las áreas protegidas, la biodiversidad y la alimentación.
El objetivo de la charla era generar un espacio de diálogo que resalte los avances y desafíos en la integración de la biodiversidad con la alimentación. Además se buscó resaltar y valorar la contribución de los saberes locales y la biodiversidad a nuevas tendencias de consumo en pro del bienestar de las comunidades y las áreas protegidas.
Cabe citar que hoy la degradación ambiental y la homogeneización de la producción agrícola (cuando los cultivos de alto rendimiento y los monocultivos sustituyen a la biodiversidad) han provocado una transformación de las dietas y estilos de vida. Ante ello se requiere retornar a las prácticas alimentarias ancestrales y tradicionales en las que se incorporaban diversos elementos de la biodiversidad a través de variadas prácticas de preparación.
Cabe citar que la biodiversidad es crucial para producir suficientes alimentos nutritivos de manera sostenible frente a desafíos como el cambio climático, las nuevas enfermedades, los suministros de agua y el cambio en las demandas del mercado de una población humana en aumento.
Es así que las áreas protegidas se convierten en espacios claves de conservación, no solo por la biodiversidad que albergan, sino también por los servicios ecosistémicos que de manera directa e indirecta contribuyen al bienestar humano.
Si bien se han perdido muchas prácticas alimentarias tradicionales, aún existe la posibilidad de recuperar y fortalecer los sistemas alimentarios y el patrimonio alimentario local. Por ello, es necesario una transformación urgente de los sistemas alimentarios para lograr que ofrezcan alimentos saludables y nutritivos para todos, a su vez que conservan la biodiversidad, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.
Hoy, los chefs desempeñan un papel clave en los sistemas de alimentos, conectando al agricultor con el consumidor a través del proceso creativo de cocinar. Ellos no solo ayudan a alimentar a las personas, también alimentan las tendencias e influyen en los mercados y pueden contribuir a crear un sistema alimentario más sostenible y dietas más sanas, siendo así mismo un actor clave en el rescate de los saberes tradicionales.
Los especialistas que formaron parte de la mesa son:
- Alfredo Oropeza. Chef e influenciador gastronómico mexicano
- Magda Choque Vilca. Experta en cocinas regionales, Universidad Nacional de Jujuy (Argentina)
- Ricardo Rapallo. Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutrición, FAO
- Moderadora: Hivy Ortiz. Oficial Forestal de la FAO