Luego de supervisar proyectos productivos en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) en los que se han sembrado árboles maderables donde antes había cultivos ilegales de hoja de coca, el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, destacó esta actividad, que – recordó – era vista con desconfianza en un primer momento por los campesinos que hoy viven los beneficios de la reforestación.
“Con mucha satisfacción, puedo señalar que muchos agricultores que se dedicaban a la actividad de la coca, tienen plena conciencia y confianza de los beneficios que tiene el sembrar árboles; por ejemplo, se ha instalado en numerosas hectáreas el cedro rosado de la india, que en tan solo cuatro años ya les está brindando ganancias”, señaló.
Dijo que este emprendimiento debe ser alentado por los diferentes niveles de gobierno con una mayor inversión en proyectos de reforestación y “de esta forma también, se brindan oportunidades de un aprovechamiento responsable del recurso forestal con lo que estaríamos fomentando a la conservación de nuestro medio ambiente”.
Del mismo modo, señaló que en el centro poblado de Trobolini, en Sivia, se han instalado hermosos bosques de árboles maderables de tan solo dos años, experiencia que se planea replicar en el distrito de San Francisco con la reforestación de las márgenes del río Piene, para lo cual ya se cuenta con un presupuesto de la cooperación internacional.
“Como ingeniero agroforestal, me he quedado muy sorprendido de la forma como se desarrollan rápidamente las plantaciones de árboles en comparación a otras zonas como la sierra. Esto demuestra que en el VRAE se posee un gran potencial que falta ser explotado”, estimó la autoridad regional.
Finalmente, consultado por INFOREGIÓN sobre la promesa de duplicar para este año el presupuesto para los proyectos productivos de cacao, sacha inchi y de reforestación, señaló que aún se están perfilando los presupuestos para el presente año. “pero tangan por seguro que cumpliremos con esta promesa, pues los resultados son muy alentadores”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.