El coordinador de la comunidad cacaotera de Huayhuantillo, ganadora de la etapa regional Huánuco del concurso Selva Ganadora, Juan Francisco Enríquez, destacó la recuperación de los suelos en los que antes se cultivó hoja de coca por más de diez años en este caserío.
Enríquez precisó que tras dejar atrás los cultivos de coca ilegal, hoy la producción cacaotera es la primordial en su zona y ha hecho que su comunidad sea conocida con el apelativo de «verde y atractivo».
Cuna del cacao orgánico
En ese sentido, resaltó que actualmente en Huayhuantillo, el 85 por ciento de las instalaciones productivas se destinan al cultivo del cacao orgánico, que crece en zonas que antes proveían al narcotráfico de su insumo principal, la hoja de coca.
«De todas partes del país vienen a ver lo que hemos hecho con el cacao y cómo así hemos logrado con este cultivo, recuperar nuestros suelos. Hemos recuperado suelos degradados de más de 15 a 20 años», indicó al destacar que este es quizás el atributo por el que llegan visitantes de todo el Perú para ser testigos in situ de este caso de éxito y desarrollo alternativo.