Ya está en circulación la edición 21 de “Cambio”, boletín quincenal del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de Usaid-Perú, que destaca entre sus notas principales el récord alcanzado por las exportaciones del café peruano en el 2011. Así, da cuenta que se logró colocar este grano aromático en los mercados internacionales por un valor de 1,550 millones de dólares.
Durante las celebraciones, el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña planteó el desafío de lograr una producción de 12 millones de quintales en 2021 y un consumo per cápita de 1.2 kilos de café peruano al año.
Por su parte el Ministro de Agricultura se comprometió a generar las condiciones para alcanzar esta meta en 2021, teniendo en cuenta que en 2011 se produjeron 6.7 millones de quintales. La degustación de café peruano dio un toque especial al evento.
“Cambio” resalta también la firma del convenio “Apoyo a la construcción y funcionamiento de módulos de beneficio centralizado de cacao en el ámbito de la región Ucayali” entre la Asociación de Productores de Cacao Tecnificado del Valle de Shambillo (Apctvash) y el PDA de USAID-Perú.
El objetivo de este convenio es dotar a cuatro organizaciones cacaoteras líderes con infraestructura básica para poscosecha, con el fin de mejorar la calidad del grano de cacao. Los módulos serán construidos en la Cooperativa Agraria Cacaotera San Alejandro, el Comité Central de Curimaná, la Cooperativa Agraria de Cacaoteros Campos Verdes y la Apctvash.