La aplicación del voto electrónico en las recientes elecciones ediles en nuevos distritos de las regiones Ucayali y Ayacucho, permitió obtener resultados en 30 minutos. Así lo resaltó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que detalló que el sistema de votación proporcionó los resultados en el distrito de Pucacolpa, ubicado en la provincia ayacuchana de Huanta.
A su vez, en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia de Padre Abad (Ucayali), los resultados oficiales se dieron a conocer a las 17:12 horas, es decir, a solo una hora con doce minutos luego de concluirse los comicios que se desarrollaron el domingo pasado.
Para facilitar el uso del voto electrónico, la ONPE usó estrategias de capacitación entre el electorado, visitándolos en sus propios y alejados centros poblados, e incluso utilizando un aplicativo de voto electrónico en idioma quechua para el caso de los electores ayacuchanos, muchos de ellos agricultores.
“La estrategia fue crear confianza entre los electores ayacuchanos y ucayalinos, pero sobre todo que conocieran y practicaran el voto electrónico las veces que querían, constatando que hacerlo era rápido y seguro”, dijo Emerson Ríos, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lima.