Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), indicó que la sentencia contra los responsables de la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta ocurrida en 1992 es «ejemplar» y restituye la dignidad de los deudos de las víctimas.
Lerner resaltó que el fallo condenatorio a 35 años de prisión al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Julio Salazar Monroe, por su responsabilidad en el asesinato es objetivo. «Es una pena severa que no reflejó ningún tipo de presión y fue proporcional a la gravedad de la matanza», remarcó.
El ex comisionado también mostró su confianza en que el Poder Judicial castigue con penas igualmente severas a los otros miembros de Colina y al resto de procesados por violaciones a los derechos humanos, que es lo que también pide la población.
Mencionó también que con esta condena, que también incluye una pena de 15 años de cárcel a tres miembros del destacamento paramilitar, de alguna manera ha resarcido la dignidad de las familias de las personas asesinadas en 1992.
Violaciones sistemáticas de derechos humanos
Por otro lado, Miguel Jugo, director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), destacó que la sentencia contra los integrantes de Colina marca un precedente importante en el juicio al ex presidente Alberto Fujimori y reconoce que las violaciones de derechos humanos no se aplicaron en forma aislada, sino de modo sistemático y permanente en dicho gobierno (1990-2000).
Jugo resaltó que de esta manera quedó evidenciada la creación del destacamento operativo Colina y que se desarrolló en un marco de violaciones de derechos humanos. «No se trató de una decisión que tomó Martín Rivas, sino de una planificación, una logística y política llevada adelante por Fujimori y la cúpula que gobernó el país en esa época», enfatizó.
Finalmente, dijo que estas condenas confirman la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena reparar económicamente a los familiares de las víctimas en el caso La Cantuta y abren el camino para los próximos juicios que por derechos humanos que enfrenta el ex presidente Fujimori.