Actividades como el Segundo Festival de la Piña sirven para demostrarle a todo el país que en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, hay productores que apuestan por una agricultura diversificada y sostenible con la finalidad de dejar atrás los cultivos de hoja de coca ilegal, sostuvo el subgerente de Desarrollo Agropecuario de la municipalidad de Kimbiri, Walter Vargas.
“Ésta es una percepción recogida de las propios agricultores que están optando por una agricultura lícita, sostenible y estable para sus familias”, destacó Vargas en el programa Diálogo Ciudadano , que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
En otro momento, dijo que en el Festival de la Piña hubo una gran confluencia de agricultores y visitantes. “Se ha demostrado que esta fruta kimbirina tiene una dulzura y sabor muy especial, que ha sido reconocida con la compra total de producción que se llevó a la feria”, agregó.
Señaló que una política institucional del municipio de Kimbiri es la promoción de mayores proyectos productivos, a fin de apoyar a los agricultores que emprenden nuevas iniciativas de negocio.
Propuestas claras sobre el agro
El funcionario dijo que el distrito de Kimbiri, como todo el VRAE, necesita una agenda agraria que sirva como un conjunto de lineamientos políticos que deben seguir los candidatos que quieran ocupar el sillón municipal.
“Los candidatos deben tener lineamientos claros sobre el agro y deben comprometerse a cumplirlos. Ellos deben tener un compromiso claro y explícito con un proyecto de desarrollo agrario sostenible son un sistema diversificado, íntimamente ligado con el cuidado de la ecología y el medio ambiente”, remarcó.