El Director Nacional de Educación y Formación Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones, Gustavo Quiroz, informó que la firma del Pacto Ético Electoral busca que los partidos políticos lleven adelante una campaña limpia y alturada de cara a los comicios generales del año 2011, donde se elegirá al presidente de la república y a los congresistas.
En conversación con el programa Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, detalló que el Pacto Ético se enmarca dentro del proyecto Voto Informado del JNE, cuya finalidad es que los ciudadanos emitan un voto luego de conocer las hojas de vida y los planes de gobierno de todos los grupos postulantes a cargos de elección popular.
“El Pacto Ético es un esfuerzo que forma parte del Voto Informado que el Jurado Nacional de Elecciones viene promoviendo desde el 2006 y que busca que los partidos tengan una campaña alturada y limpia en el proceso electoral”, dijo.
“Adicionalmente, el Voto Informado refuerza esta campaña a partir de que los ciudadanos puedan emitir un voto conociendo las hojas de vida y los planes de gobierno de las diferentes organizaciones políticas y se genere todo un movimiento que busque mejorar la calidad de la representación ciudadana en las próximas elecciones regionales, municipales y generales”, explicó.
El funcionario agregó que actualmente las hojas de vida y los planes de gobierno se encuentran disponibles en la página web del JNE (www.jne.gob.pe), pero anunció que en breve estará en línea un portal ad hoc en el que la información estará a disposición de toda la población.
Informó, asimismo, que a la fecha el Pacto Ético Electoral ha sido suscrito por cerca de 24 organizaciones políticas que se presentarán a las elecciones generales, pero para los comicios municipales y regionales de octubre próximo ya lo han hecho más de 200 organizaciones de índole regional.