“El mejor cacao de exportación en calidad y aroma se encuentra en el VRAE y esto está comprobado en los concursos nacionales e internacionales que se han desarrollado. Sin embargo, las potencialidades de este valle aún son poco conocidas y más bien nos conocen como una zona convulsionada por los remanentes terroristas y el narcotráfico”, señaló Aurelio Sulca, responsable técnico del Ministerio de Agricultura en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Destacó que el Tercer Concurso Nacional del Cacao y otros certámenes han demostrado que el VRAE cuenta con uno de los mejores cacaos del mundo, “no solo porque éstos son orgánicos, sino por su gran calidad y porque son especialmente aromáticas”.
En otro momento, el funcionario del Ministerio de Agricultura manifestó que en el VRAE también se encuentra la mejor producción del barbasco.
“Es destacable el trabajo que están haciendo, pese a las dificultades ellos han sabido salir adelante sin el apoyo de las instituciones del Estado ni cooperantes internacionales”, anotó.
Feria Amazónica en abril
Señaló que los agricultores y las autoridades deben empezar con los preparativos para participar en la Feria Amazónica, que se desarrollará en abril próximo en Lima, con el objetivo de consolidar la imagen que en el VRAE se producen cultivos de calidad.
“Esperemos que en la próxima Feria Amazónica que se desarrollará el próximo 28 de abril, con el auspicio del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se pueda revertir esa negativa imagen que muchos tienen el VRAE y se pueda mostrar por las potencialidades de la zona”, indicó.
De otro lado, sostuvo que se tiene que elaborar un plan de desarrollo agrario que sirva de lineamiento para conjugar los esfuerzos de las instituciones estatales, las empresas y las asociaciones ligadas a la actividad agrícola.
Subrayó que el Ministerio de Agricultura impulsa proyectos productivos de cacao y café en los diferentes distritos del VRAE.
“En Satipo estamos invirtiendo cinco millones de nuevos soles en proyectos productivos, en Kimbiri un millón de nuevos soles, en Huancavelica tres millones, mientras que en Pichari y en Llochegua se ha invertido un millón y medio de nuevos soles en cada distrito”, anotó.
Los comentarios están cerrados.