Con la participación de gerentes y subgerentes de desarrollo de las instituciones públicas y privadas de los diferentes distritos del valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE, se inició hoy el “Primer Taller de Transferencia de Instrumentos para el Fomento de las MYPES en el VRAE”, organizado por el Ministerio de la Producción y DEVIDA.
Durante la presentación del taller, el alcalde de Llochegua, Pedro López Carbajal, destacó la importancia de la reunión porque «permitirá que los funcionarios de las instituciones públicas y privadas cuenten con mejores herramientas y conocimientos para promover la formación de microempresas.
“Sólo con las pequeñas y las microempresas se podrá alcanzar el desarrollo de nuestros pueblos, porque de esta forma podremos darle un mayor valor agregado a los productos y darle trabajo sostenible a los pobladores que más lo necesitan”, subrayó.
El representante de DEVIDA, Martín Villafuerte, consideró que la creación de las MYPES y las actividades agrícolas permitirán un desarrollo económico efectivo de esta zona del país.
Por su parte, Edgar Galván, funcionario del Ministerio de la Producción, resaltó lo fundamental que es la agricultura en el desarrollo económico del VRAE, pero aclaró que esta actividad tiene que estar complementada con la creación de empresas.
El gerente del municipio distrital de Kimbiri, Iván Cisneros, coincidió con el representante del Ministerio de la Producción y precisó que el sector privado es el motor que empujará al desarrollo del VRAE.
“En el VRAE tenemos muchísimo potencial en nuestros dos cultivos banderas: el café y el cacao. Sin embargo, los gobiernos regionales de Ayacucho, Cusco y Junín no los promueven ni les dan prioridad. Es más, se olvidan de que tienen territorios de selva con un gran valor potencial. Esta situación ya debe cambiar”, afirmó.
El mencionado taller se extenderá hasta mañana viernes, el escenario de la reunión para hoy fue el Centro Cívico de Kimbiri, pero mañana será el local del Instituto Tecnológico de este distrito cusqueño.
Los comentarios están cerrados.