El director regional de Salud, Heriberto Hidalgo, destacó los avances que ha tenido el departamento de Huánuco en materia de salud pública, lo que ha permitido, indicó, disminuir los índices de desnutrición y muerte materna, mejorando además la infraestructura, el equipamiento y la dotación de personal de los distintos establecimientos de salud de departamento.
Hidalgo precisó que en materia de desnutrición Huánuco tenía un índice del 42 por ciento el año 2005, pero que en el 2009 ésta bajó a un 32 por ciento. “Por esta razón, Huánuco es considerado a nivel nacional el departamento estrella”, aseguró.
Fue durante la centésima tercera sesión descentralizada del Consejo Nacional de Salud que se desarrolló en el Grand Hotel Huánuco y que contó con la presencia del ministro de Salud, Óscar Ugarte, y el presidente regional huanuqueño, Jorge Espinoza.
En caso de las muertes maternas, la autoridad de salud sostuvo que en el presente año se han reportado 17 muertes a diferencia del 2008 en que fueron 48.
“Esto se explica por los partos institucionales, es decir aquellos que se han producido en los establecimientos de salud”, precisó.
Los comentarios están cerrados.