“Lamentablemente el VRAE es visto desde fuera con mucha desconfianza por el narcotráfico y el terrorismo, pero lo que muchos no saben es que las municipalidades y pobladores están apostando por un desarrollo sostenible a través de proyectos productivos que buscan disminuir la producción de coca en la zona”, señaló el subgerente de Desarrollo Agropecuario de la municipalidad de Kimbiri, Walter Vargas.
En diálogo con INFOREGIÓN, sostuvo que, a través de los presupuestos participativos, los mismos pobladores están priorizando más proyectos productivos, en búsqueda de nuevas alternativas de desarrollo a través de la diversificación de cultivos. “Ellos están dejando poco a poco de lado los cultivos ilegales de la hoja de coca”, manifestó.
El funcionario detalló que la comuna de ese distrito promueve seis proyectos productivos: cacao, café, agroforestal, plátano, cuyes y crianza de peces tropicales. “Todos ellos se han priorizado en las comunidades más alejadas y empobrecidas de los cinco centros poblados de Kimbiri”, anotó.
Dijo que si bien es cierto que todos esos proyectos han tenido una buena aceptación por parte de los pobladores, también se ha observado que en los últimos años la de crianza de peces tropicales se ha convertido en la actividad preferida.
“Es la engreída de todos nuestros proyectos por la gran acogida y aceptación que ha tenido desde su creación. Actualmente contamos con dos centros de reproducción en San Pantuari y Sibuayhuato. Más adelante tenemos planeado instalar otros cinco centros acuícolas”, indicó.