Carlos Urquilla, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, resaltó el fortalecimiento del programa de reparaciones colectivas en beneficio de las comunidades afectadas por la violencia política en el país y precisó que su implementación constituye un paso muy importante en el proceso de pacificación del país.
Durante el seminario Internacional “Atención Integral a Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos en el Litigio de Casos”, Urquilla explicó además la importancia que tiene para las víctimas la reparación en sí, porque le devuelve a la víctima la dignidad arrebatada con las violaciones de las que fue objeto.
Urquilla precisó que con el tiempo el tema de las reparaciones ha ido evolucionando y además de las reparaciones económicas, se vienen implementando acciones de carácter colectivo y medidas de desagravio a las víctimas.
El magistrado aseguró que el proceso de reparaciones colectivas que se lleva adelante, colaborará en el proceso de restitución de la ciudadanía y el desarrollo de las zonas que fueron víctimas de la violencia.
En el Seminario Internacional participaron medio centenar de jueces y fiscales de Perú, Guatemala y Colombia que tienen a su cargo diversos procesos sobre violaciones a los derechos humanos en sus respectivos países y fue organizado por la Consejería de Proyectos y la Academia de la Magistratura y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Por Perú participaron jueces y fiscales de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huánuco y Lima, que están llevando procesos por violaciones a derechos humanos y corrupción.