El Perú dio un nuevo paso hacia la cultura del café luego que en la víspera se diera nacimiento al laboratorio de control de la calidad del grano aromático de la Junta Nacional del Café (JNC), cuyo propósito es contribuir en el posicionamiento de los cafés especiales, que han permitido al país competir en el exigente mercado internacional.
El presidente de la JNC, Anner Román, señaló que el laboratorio acreditará la calidad del café que se oferte tanto para la exportación como para el mercado interno. “Será una entidad de referencia en torno a la calidad de nuestro grano aromático, que es cada vez más preciado y solicitado en los países consumidores de café”, refirió.
Igualmente, certificará la calidad, predominantemente cafés especiales, tanto de las organizaciones de productores como de empresas privadas, en su búsqueda por promover la comercialización de buenos cafés. Además, se brindará capacitación a catadores.
el laboratorio es el fruto de una alianza estratégica entre la JNC y organismos de cooperación internacional, como USAID, PDA, ACDI VOCA, así como la participación y aportes de las cooperativas de diversas regiones del país.
Su implementación demandó una inversión inicial de 70 mil dólares para la adquisición de equipos modernos de tostado, molido y el material requerido para todo un equipo para trabajar la acreditación de la excelencia del café, calificar los defectos y atributos organolépticos de los cafés.
El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, felicitó a los directivos de la JNC por esta iniciativa que ayudará en el posicionamiento del café peruano en el mercado internacional, y reiteró el compromiso del gobierno de apoyar los proyectos que lleven a la excelencia de nuestro café, que es el primer producto de agroexportación.
A la ceremonia también asistieron representantes de USAID, y autoridades del Ministerio de Agricultura, Comercio Exterior, PROMPERU, dirigentes y ejecutivos de las cooperativas y empresas de la industria del café.
Los comentarios están cerrados.